1 de Octubre y llueve sobre mi tejado.


Últimamente no tengo mucho tiempo para dedicar al blog, mi trabajo me consume mucho tiempo y cuando llego a casa estoy muy cansado. Hoy como tengo tiempo libre, quisiera contestar a un mensaje que me dejaron en el Facebook. No voy a dar nombre, pero quiero dar esta respuesta de esta forma para que otras personas con las mismas inquietudes puedan dar por respondida su duda.

La libre expresión es un derecho que me he otorgado yo mismo a través de este blog y por lo tanto cualquier opinión y/o sugerencia expresada en este texto se basa en propia experiencia y aún más, en mi propia visión, siendo así la realidad que yo experimento y que podría no concordar con otras realidades.

Para mi Londres actualmente no tiene mucho que ofrecer, si bien aún da sorpresas. El país está haciendo recortes en todas las áreas sociales, sanitarias, laborales… y es cada vez más difícil hacerse con un puesto de trabajo y aún más difícil si no hablas el idioma. Las ayudas están siendo cada vez más escasas pues mucho han sido los que han abusado del sistema y los que creen que por ser europeo te van a dar dinero, una casa y un trabajo. Lo cierto es que no es así y cada vez son más los requisitos solicitados para conceder cualquier ayuda a las familias. Muchos son los que llegaron a Londres, creyendo que les iban a dar el paro sin haber trabajado, que les iban a conceder vivienda por tener hijos sin haber cotizado… y se equivocan. La vida en este país es muy cara y cada vez se hace más difícil sobrevivir con un sueldo. Hagamos recuento:

Alquiler de una casa:     £800

Council Tax:                     £140

Servicios de la casa:       £80

Transporte:                      £200 (dos personas, niños no pagan)

Comida:                            £400 (casera por 3 personas)

De momento vamos por £1600…. Si quieres salir por ahí y tomarte algo, ráscate los bolsillos.

EL sueldo mínimo por horas en este país esté en los £5.75, hay quienes cobran £6 la hora, los hay un poco más afortunados con £7 la hora, pero no es lo común y aún tenemos que descontar a ese dinero la parte que se le paga a la seguridad social y al estado, con lo cual alguien que viene a trabajar sin hablar el inglés o hablándolo y entendiéndolo mínimamente, se puede estar llevando al bolsillo unas £800 libras mensuales. No  es que haya mucha diferencia con el sueldo de alguien que si habla y entiende el inglés, pero siempre tendrá más oportunidades laborales que el que viene sin saber una letra o sabiendo muy poco inglés.

Sé que a todos no les ocurre lo mismo y evidentemente hay gente con mucha suerte que consigue hacerse un buen hueco en el mercado laboral y le va bien. Basado en la cantidad de emails que recibo de personas al borde del colapso económico y social, puedo decir que el 75% de las personas que no hablan inglés o lo hablan muy poco, acaban regresando a su país, después de agotar todos los ahorros que se trajeron.

Una de las cosas que debes tener en cuenta cuando vienes a Londres es que debes estar disponible para hacer cualquier clase de trabajo. Olvídate de lo que fuiste en tu país, aquí en muy pocas ocasiones lo van a valorar. Yo trabaje muchos años como recepcionista en Canarias y he manejado decenas de diferentes programas informáticos y de gestión hotelera, hablaba muy bien inglés y además alemán y de añadido incluso español. Lo primero que me dijeron cuando vieron mi curriculum es que desafortunadamente por no tener experiencia en el país y no conocer Opera o Fidelio, no me podían dar una oportunidad…. y me enccontre muchas puertas cerradas por ese motivo. Yo pensé que esos dos programas eran la releche, que debían ser de tipo espacial fabricado por los expertos de la NASA, hasta que un hotel decidió darme la oportunidad y pude comprobar que Opera y Fidelio eran el mismo perro con distinto collar. Pero la mayoría de las empresas dirigidas por británicos o con personal al cargo británico, no te darán una oportunidad si no encajas en el concepto que ellos tienen, así tú seas mejor que la media de los empleados actuales.

Yo considero que Europa no es el camino para salir adelante y que se están abriendo nuevas puertas en Sudamérica como ya pasara hace unos  60 años cuando nuestros abuelos tuvieron que emigrar a otras tierras. Muchos somos los canarios que tenemos familia en países como Cuba, Venezuela, Chile… La historia se repite aunque en esta ocasión, no sé si seremos los españoles capaces de adaptarnos.

En mi trabajo veo pasar todos los días a miles de personas, hablo con cientos de ellos. Me he encontrado a varios que portaban un CV en la mano y me preguntaban si había visto algún lugar en el que necesitasen a personal tanto sea como camareros, limpiadores, barman… personas que en España jamás pensaron tener un trapo en la mano y ponerse a limpiar. Alguno de ellos con carreras universitarias o recién salidos de la facultad. Dicen que vinieron a mejorar el inglés, pero tuvieron que quedarse por la imposibilidad de retornar a España a hacer nada.

Lo cierto es que la situación en España va empeorando por momentos y no parece que haya una mejoría a corto plazo. Desde Londres, la impresión que tengo de la situación de mi tierra, de mi nación, es que aún no hemos tocado fondo y épocas más oscuras habrán de  venir. He visto a través de los periódicos digitales españoles, que mis compatriotas están experimentando cambios que harían sonrojar al propio caudillo, que la receta médica ya no es gratuita para nuestros mayores y enfermos crónicos, que a los que nos darán de comer en sus países se les están tratando como a alienígenas sin derechos (inmigrantes “ilegales”), que las condiciones para acceder al paro ya no son las mismas…. Me desespera saber que la tierra que yo deje hace unos años, ha cambiado tanto y va rumbo al desempleo, la inestabilidad y la escasez, y que no podemos hacer nada.

God Bless!!

Publicado por David H

Canario loco, suelto en Londres en compañia de su esposa e hijos.

2 comentarios sobre “1 de Octubre y llueve sobre mi tejado.

  1. es triste pero cierto, dices verdades como puños, yo aki tb me ha tocado currar de mil cosas y eso q tengo un titulo de contabilidad aki y mi ingles es bte alto pero ni por esas

Deja un comentario