Visa espos@ de Europeo.


En estos días he recibido varios emails preguntándome acerca de la visa para *espos@ de Europe@. He estado leyendo alguno de los blogs y fórums en varias redes sociales y mucha de la información que se maneja es errónea o está incompleta. Por ello he creído conveniente aclarar un poco el tema. Intentare hacerlo lo más sencillo posible, pero estaré disponible para contestar cualquier duda que se tenga.

Primero tengo que aclarar que no se necesita estar casado para poder beneficiarse de esa visa, basta con que exista una relación genuina y continua en el tiempo que pueda ser demostrada ante el consulado británico. Sé que hay algunos países de Sudamérica que no necesitan de visa alguna para entrar en UK como visitantes, pero cuidado al pedir el visado cuando se encuentren en tierras británicas, en ocasiones ha sido denegado bajo sospecha de querer defraudar el sistema y han habido parejas totalmente genuinas que han visto su visa afectada por pedirla en Uk y han tenido que esperar varios años para poderla solicitar.

La visa es gratuita y el tiempo por el que se concederá depende de varios factores, pero el más común  tiene que ver con la estancia previa por parte del europeo. Esto quiere decir, que si el europeo está viviendo actualmente en el país, tiene trabajo y esta económicamente estable y no depende de ningún beneficio para su sostenimiento y solicita la visa para su espos@, la primera visa será por dos años. Después podría venir otra por 5 años y después la residencia permanente. Si por el contrario, se desplazan juntos hacia Inglaterra, la primera visa será por 6 meses, luego por 5 y ya después será indefinida.

Hay que tener en cuenta, que no podrán venir al país solos sin el/la espos@ europe@, ya que la visa/residencia se otorga en favor de su derecho a vivir con su pareja europea y no al revés. Por lo cual, el mero hecho de estar casad@ con europeo no te da una visa/residencia en Inglaterra, pero si el venir a acompañar a tu pareja. Tampoco merece la pena venir acompañado por el/la europe@ para que hagan la aduana y luego quedar solos en UK, en la renovación el europeo tendrá que mostrar los P45 y P60 que mostraran que han trabajado todo este tiempo.

Otra de las circunstancias que se dan es la de que una vez en Inglaterra, el/la espos@ o pareja civil encuentra trabajo pero no asi el europeo y llega el momento de renovar la visa. Tened por seguro que será denegada, pues el que realmente tiene que mostrar que está trabajando y ejerciendo sus derechos concedidos por el tratado europeo, es la pareja europea por la cual ha sido concedida la visa/residencia. Esto se basa en el principio de que la pareja esta acompañando al europeo por Europa y es él/ella el que tiene el derecho de moverse libremente por Europa y con él su pareja o esposa@.

Los menores que existan, bien sean hijos comunes del matrimonio o pareja civil, o bien sean de una de las partes, también se beneficiaran de la visa gratuita con los mismos derechos que sus papas.

El Citizen Advise Buro que se encuentran en Londres, no tramitan ningún expediente de visado, nunca lo han hecho y que se tenga constancia, nunca lo harán, por lo cual no pierdan el tiempo en solicitar cita con ellos. Ellos solo podrían y no siempre, darte una idea de a donde ir pero jamás tramitarán un visado o residencia. Esto lo digo porque leí en Facebook en uno de los grupos, que alguien aconsejaba que fueran al CAB y esa información es categóricamente errónea y solo lleva a confusión. Yo aconsejo que estos trámites se realicen en el país de procedencia para que puedan entrar al país con el pie derecho y las cosas bien atadas.

Es rara la ocasión en que ocurre, pero no es imposible. El hecho de que te den una visa o residencia no es óbice para que los oficiales de inmigración en UK te puedan denegar la entrada o retenerte en lo que ellos se aseguran de que los viajeros son quienes dicen que son y que no se ha hecho fraude en el momento de solicitar la visa. Es posible que no ocurra nada, pero la posibilidad está ahí. Por ello, es aconsejable no llegar a aeropuertos secundarios para luego entrar por Gatwick, Heathrow o Luton. Ejemplo: Vuelo Argentina – Frankfurt, Frankfurt – Stanstead, Stanstead – Heathrow o entrar por Irlanda y desde allá hasta alguno de los tres aeropuertos mencionados antes. Ese sería un grave error y solo lo hacen los que tienen papeles chuecos o no tienen, por lo que tu visa se puede ver comprometida si haces movimientos sospechosos. Lo mejor es entrar directo a uno de los aeropuertos principales según al lugar del Reino Unido al que te dirijas y presentes la visa que has conseguido.

Espero no haberme olvidado de ningún detalle, pero si tienen algún tipo de duda por favor escriban a uncanarioenlondres@hotmail.co.uk.

*Cuando hablo de esposa/o me refiero también ha parejas de hecho o civiles que puedan mostrar que su relación es real. No hay un tiempo mínimo de convivencia en términos de mostrar que son pareja real, pero el sentido común nos dice que una pareja que lleva menos de 6 meses o un ano de convivencia, tienen pocas posibilidades de que se les tome por genuina.

La información que procuro está basada en propia experiencia, pues yo soy español y mi esposa ecuatoriana. Mi suegra trabaja para un abogado de inmigración con el que yo tengo una amistad y desde que vivo en este país he traducido miles de textos de inmigración y he vivido rodeado de esta información y he sostenido conversaciones sobre temas de inmigración. Se de lo que escribo y jamás daría una información errónea o de dudosa procedencia de forma voluntaria.

Publicado por David H

Canario loco, suelto en Londres en compañia de su esposa e hijos.

10 comentarios sobre “Visa espos@ de Europeo.

  1. Hola, mi novio y yo llevamos 4 años juntos, yo he estado 3 veces en UK, la primera vez duré 1 mes, la segunda vez estuve por 7 meses y 3 semanas con visa de estudiante y luego duré 25 días, nosotros nos comunicamos todos los días por Skype, por celular , msn o facebook, pero hemos decidido vivir juntos, toda la información que he leído dice que para poder aplicar como visa de pareja hemos tenido que vivir 2 años juntos, pero no lo hemos hecho, quisiera saber que probabilidades hay que me den la visa y que puedo hacer para demostrar que hemos estado en un relación genuina desde hace 4 años. Agradezco la información. Mil gracias

      1. Hola, David, Yo soy colombiana, finalmente no aplicamos como visa de pareja sino de prometidos, ya pagamos todo el lugar de la ceremonia y también realizamos la aplicación creo que tenemos todo, yo incluí en la aplicación fotos, chats, tarjetas que el me ha dado, los estractos bancarios de él y los mios, etc pero aún estoy muy preocupada porque aún no he tenido respuesta.

      2. Hola, las aplicaciones de esta índole suelen tardar bastante. No se dónde comenzaste los trámites, pero dirígete a ellos para que te den una idea del tiempo estipulado de respuesta y a ese tiempo añádele unos 90 días más. Espero que todo salga bien.
        Saludos

  2. Hola, mi esposo y yo llevamos 2 años juntos de los cuales 4 meses han sido como esposos, ambos somos colombianos y el tiene nacionalidad de uk, nos vemos durante periodos de 1 a 3 meses 2 veces al año, hablamos todos los días, y tenemos pruebas que es una relación genuina ahora queremos vivir en Londres, pero primero queremos aplicar por la visa de turista para mi, esto complicaría el proceso para después solicitar por la visa para mi permanencia en uk?? una vez aceptada la visa de turista cuanto tiempo tengo para entrar a uk??

    1. Hola Ángela:
      Disculpa por mi tardanza. Te cuento que los expertos en inmigración a los que he consultado me advierten que no es muy recomendable pedir visa de turista a menos que tengas pensado regresar a Colombia para desde allí volver a solicitar tu entrada como esposa de británico y entrar legalmente. Tu entrada como turista a UK aún siendo esposa de británico será obstáculo para luego solicitar aquí la residencia pues será interpretado por la Home Office como un intento de burlar la normas impuestas y podrías ser excluida de entrar al país por un tiempo de al menos 5 años.
      Saludos

      1. hola soy dominicana y tengo nacionalidad espanola y vivo en uk hace 5 meses y quisiera saber cuales serian los requisitos que tengo que tener para traer mi esposo de republicadominicanaqueria sabercuanto mas o menos temdra q ganar en el trabajo he leido en internet que tiene q pasar una prueba de ingles en republica dominicana es sierto eso?

  3. hola, necesito un consejo por favor!
    te comento, soy mexicana y fui a inglaterra el dia 22 de agosto del 2012 a visitar a mi novio que es britanico y me negaron la entrada, solicite la visa visitor el pasado julio del 2013 y me han negado la visa, el viene en febrero 2014 para casarnos en mexico, el problema es que el no tiene trabajo por que no lo a encontrado, me negaron la visa por que el no tiene trabajo y vive de beneficios, yo abri una cuenta en el banco, y tengo credito de un carro, eso me puede servir para demostrar que tengo dinero y el carro una razon para volver a mexico??? o el tiene que tener trabajo para que yo pueda ir? dame tu consejo por favor, mi novio y yo estamos desesperados por que soñamos con hacer una vida juntos, saludos y gracias.

Deja un comentario