Como reclamar en un restaurante.


Hace unos días, dos matrimonios amigos con sus respectivos hijos salimos a cenar a Croydon a un restaurante chino para celebrar el cumpleaños de mi amigo Fernando. Un par de semanas antes, también habíamos salido a cenar a otro restaurante que está en la misma calle de Croydon, pero decidimos en esta ocasión probar este otro que parece de mayor calidad que el anterior, aunque no teníamos ninguna queja sobre el otro.

Decidimos probar este restaurante que se llama Oriental Xpress, 56-58 George Street. Al entrar nos atendio una camarera que nos quiso colocar a los 6 en medio de varias mesas donde la gente tenía que pasar a cada rato y cerca de la puerta. No le gusto que le pidiéramos que nos colocara en otro lugar (el restaurante estaba medio vacío y aun habían más mesas en las que nos podíamos sentar). Una vez en nuestra mesa, muy amablemente le pedimos que hiciera dos cuentas, pues aunque estábamos juntos, decidimos pagar por separado. La camarera decidió ignorarnos y nos dijo que al final podríamos pagar separado, así que nos siguió contando como 6. De forma muy cortante nos pidió que le dijésemos que queríamos beber y comenzamos a impacientarnos… algo nos decía que la tarde no iba a salir bien. Cuando nos trajo las bebidas, el sabor era horrible nada que ver con lo que habíamos pedido y además el precio de la bebida era excesivamente caro, representado casi el 50% del coste de un plato.

Nos levantamos a servirnos los platos y nos dimos cuenta que la mayoría de los platos que quedaban eran vegetales y los que había con carnes estaban medio vacíos. Encontramos a un señor que parecía trabajar en la cocina y le pedimos que por favor repongan los platos, pues los que queríamos se estaban agotando y no alcanzaba para que nosotros podamos cenar. En su maravillosos acento chino/ingles nos dice que en breve pone la comida, con lo que nosotros decidimos comer arroz y algunas sobras de los platos que nos gustaba hasta que viniese el resto de las comidas. El tiempo pasaba y nada que venia la comida prometida. Cuando ya llegamos al límite de nuestra paciencia, decidimos pedir hablar con el manager y… oh sorpresa!!!!, la misma camarera simpática, agradable y cooperativa que nos tocó al principio era la manager…., simplemente increíble. Le contamos lo que estaba sucediendo y como si fuéramos locos, nos llevó  hasta el área de las comidas para mostrarnos que si hay comida y que de que nos estábamos quejando, le dijimos que la comida estaba fría y no obtuvimos respuesta para esa queja. En fin, que le ponemos una reclamación, pero lo único que nos quería rebajar de la factura fue las bebidas.

En vista que ella no nos ofrecía otra salida y yo solo había comido la mitad de un plato y mi mujer y mi esposa igual, decidimos llamar al 101 (policía local) y preguntar que podíamos hacer, pues nos encontrábamos en medio de una estafa en toda regla y no sabíamos cómo actuar. La policía muy amablemente nos da el teléfono de la oficina de ayuda al consumidor para que pongamos la correspondiente queja, pero en el horario en el que estábamos llamando, evidentemente no había nadie que nos pudiera orientar mejor sobre nuestros derechos en esta materia, así que decidí que esto no se iba a quedar así.

Para evitar mayores problemas, decidimos pagar la cuenta, pero me prometí a mí mismo que conseguiría la información y estaría mejor preparado para próximas ocasiones. Recuerden que en este país no existen las hojas de reclamaciones como las conocemos en España.

Al día siguiente, llame al teléfono que me habían dado pero como todo en este país, la policía no tenía el teléfono actualizado, así que me toco buscar en internet y fue así que encontré la información que me gustaría compartir con mis lectores por si se encuentran en una situación como esta. En ese caso, así es como hay que actuar.

Si estas en un restaurante o en algún lugar en el que aún no has pagado por un servicio en el momento de la queja:

  1. Primero intenta arreglar con el camarero encargado de tu mesa, a veces ellos están autorizados a solventar algún problemilla.
  2. De no ser así, pide hablar con el manager y explícale con razonamientos lógicos (siempre que se pueda) lo que está ocurriendo y plantéale cómo te sientes.
  3. Si el manager no es capaz de solucionar el problema, dile que solo le vas a pagar por la comida que tu consideras que estaba bien y no por la que te sirvieron que no tenían la calidad adecuada para ser servida o mucho menos cobrada.
  4. Pídele la factura y con un boli escribe sobre ella (paid in protest) y apunta tu número de teléfono para que te puedan contactar. Paga la factura, descontando la comida que has rechazado.
  5. Recuerda que tienes que ser razonable y no intentes aprovecharte de la circunstancia para marcharte sin pagar nada, pues no sería considerado protesta, pero si delito.
  6. Si has tenido que pagar toda la factura por cualquier motivo, escribe también en la factura de ellos (paid in protest), para que luego puedas reclamar el gasto más tarde. Puedes escribir una carta a la compañía explicándoles lo que te ha sucedido y dales 2 semanas para que te puedan contestar. Si no contestaran en ese plazo de tiempo o te contestaran insatisfactoriamente, podrás llevarlos a corte, aunque lamentablemente el coste podría ser mucho más caro que la comida que te han hecho pagar.

Habiendo pagado una parte, dejado tu número de contacto y escrito (paid in protest), ahora te puedes marchar del restaurante. Aun si ellos llamasen a la policía, no habrá nada que te puedan hacer, pues tú has actuado en base a la ley y nada malo has hecho.

Esta información ha sido sacada de la página web del Citizen Advise Buro.

La próxima ocasión me iré al Stirfry’s, restaurante chino que está en la misma calle al lado de Alders. Son mucho más agradables, la bebida es mucho mejor y siempre están sirviendo comida hasta que cierran.

God Bless!!

Publicado por David H

Canario loco, suelto en Londres en compañia de su esposa e hijos.

4 comentarios sobre “Como reclamar en un restaurante.

  1. Todo muy lindo me me da la impresion que sois los tipicos «clientes problematicos». Si las bebidas te parecen excesivamente caras no hay que pedirlas. Y el restaurante esta manejado por los que saben y hasta donde se yo si te sientan en algun lado en especial ellos sabran porque.
    Obviamente tu puedes tener tus «requests» y tambien el derecho de reclamar pero me sigue dando la impresion que el relato es bastante subjetivo.
    Ademas, hombre desde el momento que va a un buffet chino no te puedes esperar servicio de lujo…

  2. Me sabe mal lo que te (os) ha ocurrido.

    Me llama la atención (por la forma) que haya sido en una zona no turística… (por lo menos, no es un clásico de las guías de viaje).

    En los restaurantes cutres, es habitual intentar sentar a personas cerca de la puerta, para que de la sensación desde fuera, que no esta vacío y no dar la sensación de «desolación»; si, lo se, es un sistema de merchandasing cutre, valga la redundancia.

    De todas maneras, mi pregunta es, de la misma forma que en España existe la OCU, (entre otras organizaciones de consumidores) en la que te puedes abonar (o no), ¿existe allí una organización similar? o ¿sólo esta el «Citizen Advise Buro»?

    Gracias por tu dedicación, y más suerte en Stirfry’s.

    Saludos.

    Miguel Polo

  3. Yo vivo en Croydon y conozco ese restaurante. El «all day buffet» da la idea de que no es un restaurante de buena calidad y no me sorprende que hayas experimentado eso.

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